jueves, 5 de noviembre de 2009

Todos en posición, a la caceria y creación, Sujeto y Objeto, Cual es el Plan!!!! Cual es tu mision!!!!


En las siguientes taquigrafías de este artículo se darán a conocer el objeto y sujeto en materia del trabajo social, ya que es de suma importancia tener en claro su implementación para lograr una intervención plena, benefactora y positiva.
Para lograr comprender lo que se plantea a través de los conceptos de sujeto y objeto en el Trabajo Social debemos comprender algunos conceptos que se involucran y forman parte de la temática.
“Objeto: Cualquier cosa que afecta a los sentidos y se percibe con ellos. // Término o fin de los actos humanos. // Fin, Intento, Propósito. // Materia y sujeto de una ciencia.”
(Diccionario Enciclopédico Sopena; Año 1982; Pagina 1600).
“Sujeto: Asunto o materia. // Cualquier persona indeterminada. // El espíritu humano considerado en oposición a sí mismo como término de conciencia. // Palabra que expresa la idea de la cual el verbo afirma algo.”
(Diccionario Enciclopédico Sopena; Año 1974; Pagina 2092).
El Objeto del Trabajo Social a lo largo del tiempo, se ha ido definiendo de distintas formas, pero en el fondo siempre ha sido el mismo. Por lo tanto, este cambio de definición básicamente ha influido en la forma de actuación profesional, más que en el Objeto en si.
El principal error en que se ha caído al elaborar una definición genuina del objeto que nos ocupa ha sido considerar la materia del trabajo social desde una perspectiva práctica y no conceptual.
A continuación expondremos distintas definiciones del objeto de interés del trabajo social: “el individuo o determinada clase de individuos; ciertas situaciones que sufren los individuos; las necesidades sociales como tipo específico de situación y los problemas sociales”.
(Zamanillo T. y Gaitán L; Año 1992; Pagina 66).
Siempre debemos tener presente y claro, cual es nuestro objeto de nuestra intervención ya que de todo esto depende que sean correctos nuestros pasos aplicar.
“Concluye Bowers que el Objeto del Trabajo Social de Caso es el ser humano en una situación total… Sin embargo, según señala David M. Kaplan, el concepto de situación, como un aspecto de los problemas humanos, no es una idea nueva en el Trabajo Social” (Bowers y David M. Kaplan En: Zamanillo T. y Gaitán L; Año 1992; Pág. 66).
También para Gordon Hamilton, “el acontecimiento humano está constituido por una persona y una situación, o sea, una realidad subjetiva y una realidad objetiva, que tienen entre sí una interacción constante”. Puesto que el caso social es un “acontecimiento vivo”, al trabajo social le interesan los dos elementos componentes del mismo, simultáneamente, como factores que interactúan, no pueden separar los factores externos de la significación que estos adquieren para la persona, y no puede tratar a la persona sin tener en cuenta, además de sus características particulares, las condiciones del medio en que se desenvuelve”.
(Zamanillo T. y Gaitán L; Año 1992; Pág. 67).

También es de suma importancia la compresión e interpretación de los problemas sociales, ya que debe ser una cuestión previa a la intervención, es decir, es relevante definir el Objeto antes de designar un tratamiento. Nuestro que hacer y nuestra intervención debe estar primero guiado por un diagnostico adecuado que realicemos a través de nuestra investigación social. “…la aprehensión intelectual de los problemas es una cuestión previa al modo de resolverlos” (Zamanillo T. y Gaitán L; Año 1992; Pág. 66).
Nuestro objetivo siempre será la protección, la solución, la integración, y la equidad, cambios reales en nuestra sociedad. Ya que nosotros somos instrumentos y herramientas con conocimientos, para ayudar y satisfacer las necesidades mínimas de las personas más necesitas y vulnerables de esta humanidad.
Como profesionales de la acción social debemos ser concientes de que actuamos sobre problemáticas sociales, que para los sujetos se presentan como males concretos, es por esto que es de suma importancia saber definirlos, para determinar sus causas, y los efectos que agravan o mantienen el malestar.

Las temáticas más relevantes y objetivas que han sido y siempre serán, son la Salud, Educación, Vivienda, Previsión, Infancia, y un sin fin de necesidades que la comunidad Chilena ira teniendo en esta vida, ya que es muy relevante el tema del costo de la vida y sus proyecciones, para la sobrevivencia de la humanidad y sus necesidades Irán creciendo y cambiando cada vez más através del TIEMPO y realidad, y es aquí cuando nosotros como actores sociales debemos tener claro cual será nuestro objetivo y sujeto de intervención para lograr cambios de raíz en conjunto con las instituciones y redes de nuestro alcance.

Bibliografía.

Zamanillo Teresa, y Gaitán Lourdes, (1992). Para Comprender el Trabajo social. Capítulo 3, Tema 3: El Objeto. Verbo Divino: Navarra. Pág. 66-70.

CELATS, (1997). La práctica profesional del trabajador social, Módulo II, El problema del Objeto de la intervención de Trabajo Social. Elementos teóricos de la Guía de análisis. Hvmanitas: Buenos Aires. - CELATS.

Gran Diccionario Enciclopédico Sopena, (1982). Edit. Ramón Sopena, España.

Javiera Higuera Correa.
Trabajo Social II (Sección 1).
Docente: Julia Cerda.
Código Asignatura: TSTRS2.
Universidad Tecnólogica Metropolitana.

1 comentario:

  1. Javiera:
    El tercer artículo que presentas identifica el objeto, lo define y analiza desde tu perspectiva y queda claro que has entendido la importancia que éste tiene en nuestro trabajo.
    Presentas las citas bibliográficas de acuerdo a las normas, pero no realizas el trabajo de la aplicación
    Evaluación: 3.8

    ResponderEliminar